HABLEMOS DE SENTIMIENTOS DE CULPA…

¿Por qué me siento culpable según la ciencia?

Puede parecer una locura, pero la investigación en neurociencia muestra que nuestro cerebro realmente nos recompensa por sentirnos culpables.

Además de cumplir una función social en términos de vigilancia del comportamiento, la culpa activa circuitos neuronales relacionados con el centro de recompensa del cerebro, lo que nos predispone fisiológicamente a la culpabilidad.

A pesar de sus diferencias, el orgullo, la vergüenza y la culpa activan circuitos neuronales similares. Curiosamente, el orgullo es la más poderosa de estas emociones al desencadenar la actividad en los circuitos neuronales.

Esto explica en gran medida por qué puede ser tan atractivo acumular culpa y vergüenza con relación a nosotros mismos: estamos activando el centro de recompensa del cerebro.

La investigación publicada en Harvard Business Review en la edición de enero-febrero 2011 muestra que las personas propensas a la culpa trabajan más y se consideran mejores líderes.

Las personas que son propensas a la culpa tienden a trabajar más duro y a desempeñarse mejor que las personas que no lo son, y se las percibe como líderes más capaces.

De hecho, las personas que a menudo se sienten culpables son percibidos también como mejores amigos, amantes y empleados.

Así que hay unas buenas razones según la ciencia por la que nos sentimos culpables, claro que las desventajas de la culpa resultan ser mucho peores que los beneficios.

Las personas introvertidas y con rasgos obsesivos tienden a vivir la culpa con mayor intensidad.

Mientras que los estilos educativos centrados en el castigo físico provocan respuestas agresivas, los estilos orientados al castigo psicológico («Ya no te quiero», «No ves cuánto nos haces sufrir») provocan sentimientos de culpa intensos.

De forma resumida, estas 4 acciones te ayudarán a lidiar con la culpa:

– Dejar de magnificar o dramatizar

– Practicar la autocompasión

– Pedir disculpas cuando sea necesario – Preguntarse si puedes aprender algo de lo sucedido.

Un comentario sobre “HABLEMOS DE SENTIMIENTOS DE CULPA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s