NECESITAMOS RECUPERARNOS

El psicólogo Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva, establece que hay tres tendencias que impiden que las personas nos recuperemos de las dificultades:  

 1) “Personalización” es la creencia de que todo es nuestra culpa.

2) “Omnipresencia” (Pervasiveness en inglés) es la creencia de que la ocurrencia tendrá un efecto negativo en todo lo demás en nuestra vida.

3) “Permanencia” es la creencia de que las cosas nunca mejorarán.

Dicho de otra manera, las personas que esquivan estas tres P, se las arreglan mejor.

Precisamente en estos momentos que estamos viviendo, pensemos menos en términos de “siempre” y “nunca” y, en cambio, digamos “a veces” y “últimamente”. Comprendamos que las cosas podrían estar mal por un tiempo, alineemos las expectativas con los sentimientos y comencemos la práctica diaria de la gratitud.

En estos días en mi práctica profesional, he tenido clientes que están viviendo la cuarentena en un hotel, no con las comodidades que uno pudiera asumir, otros están solos en otro país, lejos de su familia. He aprendido a preguntarles: “¿Cómo estás hoy?”, para mostrarles que entiendo la lucha diaria de arriba y abajo para hacer frente a su situación. La reacción ha sido cálida y positiva y para mí ha sido reconfortante poder servir de apoyo, eso me hace feliz.  Cualquiera que sea nuestra situación, ¡permitámonos divertirnos! Ser felices requiere auto-compasión. Mi recomendación es encontrar alegría en los pequeños momentos que hacen que valga la pena vivir.