NIÑAS VALIENTES

Me mantengo en una búsqueda constante de material para mis alumnos de la ESEN, así he encontrado maravillosos TEDTALKS, uno de ellos es “Para criar niñas valientes, anímelas a la aventura (To Raise Brave Girls, Encourage Adventure) Caroline Paul | TED  2016, Caroline Paul.

Ella dice una frase que me gustó mucho: “No estoy en contra del miedo. Solo estoy a favor de la valentía”.

A los 26 años, Caroline Paul se convirtió en bombera en un departamento que empleaba a 1.500 hombres. Un día, mientras ella y un compañero atendían un incendio, un calentador de agua explotó y los arrojó lejos. Paul se recobró y siguió apagando el fuego. Su compañero reaccionó como si fuera algo inesperado. Ella hizo lo que cualquier bombero hubiera hecho; pero mostrar valentía desafiaba lo que su colega esperaba de una mujer. Como bombera, la gente le preguntaba: “¿No tienes miedo?”, una pregunta con la que sus colegas varones nunca tenían que lidiar.

“No podemos educar a nuestras niñas hasta que nos eduquemos a nosotros mismos”.

Las investigaciones demuestran que los padres tienden a alertar y ayudar a sus hijas más que a sus hijos cuando juegan. Esto envía el mensaje de que las niñas deben evitar tomar riesgos porque son más débiles y menos capaces que los niños. Sin embargo, antes de la pubertad, niños y niñas son físicamente parecidos. El miedo es útil para mantenerlo a uno a salvo, pero reaccionar con temor a cada experiencia desconocida es restrictivo. Evitar que las niñas corran riesgos físicos puede hacerlas ansiosas e inseguras. Sin embargo, la valentía se puede aprender y practicar:

• Alienta a las niñas a participar en juegos arriesgados, poner a prueba sus límites físicos y aprender de sus fracasos y éxitos.

• Abstente de pedirles que sean cuidadosas, porque eso les transmite un mensaje equivocado.

• Se un ejemplo de valentía asumiendo riesgos y saliendo de tu zona de confort.

• Ayúdalas a usar su valentía para manejar la adversidad a lo largo de sus vidas.