LIDERAZGO SOSTENIBLE

Los apasionados de temas que tienen que ver con gente, tenemos que haber leido a David Ulrich. En el libro “La sostenibilidad del liderazgo: siete principios para lograr los cambios que los grandes lideres saben que deben realizar” (Leadership Sustainability: Seveb Disciplines to Achieve the Changes Great Leaders Know They Must Make), 2013, Edit. McGraw-Hill, hay 2 temas que me parece importante compartir: los 5 componentes del código de liderazgo y los  7 principios que todo líder debe conocer y practicar.

Hablemos de los 5 componentes del código de liderazgo:

  1. Plasme el futuro, desarrolle, comparta e impulse su visión del futuro.
  2. Haga realidad sus proyectos – Ejecute. Convierta las palabras en acción.
  3. Atraiga al talento actual – Desarrolle habilidades en los demás e inspírelos para que se comprometan a lograr el éxito de la organización.
  4. Forme a la próxima generación – Piense en el futuro: ¿quién será el líder de la organización y la sostendrá cuando usted se vaya? 
  5. Invierta en usted mismo – Comprométase a crecer intelectual, emocional, física, social  y espiritualmente manteniéndose involucrado, aprendiendo y respetando sus valores.

Con respecto a los 7 principios que todo líder debe conocer y practicar, hay uno, el numero 7: las emociones, que es demasiado valioso como para no extenderme un poquito en explicarlo, ya que dice que los líderes crean recuerdos, forjan vínculos e inspiran a través de la emoción, no la lógica.

Decida si tienes el impulso emocional para liderar. Sin él, descubrirás que es difícil sostener tu interés entre los desafíos y las complicaciones que acarrea el liderazgo. Se vuelve necesario entonces una conexión emocional con las razones de tu liderazgo –es decir, alinear tus valores y metas con los objetivos de la organización– esto es  un poderoso ingrediente que te proporciona energía y confiere un significado a tu trabajo.

Los otros 6 son : simplicidad, tiempo, responsabilidad, recursos, monitorear, mejorar.

Desde el cariño de servir,
MC