EL PODER DE LA HUMILDAD…. SEGUNDA ENTREGA

Anteriormente compartí una especie de introducción al tema de la Humildad, como factor determinante en las relaciones interpersonales y en especial en aquellas que necesitan una solución al conflicto. La parte que faltaba era la explicación de cada una de las 12 características que definen la humildad y como lograrla. Bueno… pues esta segunda entrega cumple la promesa de compartir 6, las otras 6 se las regalo en la tercera y última entrega.

Así es que habiendo recibido tan buenos comentarios sobre la primera entrega, detallo una a una 6 de las 12 características básicas de la Humildad:

APERTURA
Es quizás la más básica de todas; nos brinda la oportunidad de aprender, experimentar y crecer. Cada acto que sucede, cada experiencia que vivimos tiene algo que enseñarnos aun cuando no suceda de la manera que esperábamos. Esta perspectiva de apertura, que me gusta llamar útil, nos permite acceder recursos internos que de otra manera no se pueden accesar.

ACTITUD DE DESCONOCIMIENTO
“si deseas ver la verdad, no tengas opiniones a favor o en contra de nada”. No tenemos que tener la respuesta para todo, ni la última palabra en cada conflicto, no siempre es necesario tener la razón. Teniendo la actitud de “no se” expandimos nuestras posibilidades, no nos limitamos a nosotros mismos y tenemos entonces grandes chances de evitar conflictos.

CURIOSIDAD
¿Les ha pasado que alguna vez creyeron saber la verdad sobre algo o alguien y luego se dieron cuenta que estaban equivocados? Teniendo apertura a aprender más, manteniendo una actitud de no saber y siendo curiosos acerca de la gente, lugares y cosas podemos ayudarnos a manejar nuestros conflictos.
La curiosidad nos lleva a ver la autenticidad de los demás en lugar del viejo hábito de proyectar en los otros nuestros conflictos no resueltos. La curiosidad nos abre a ACEPTAR en lugar de RECHAZAR Y PREJUICIAR.

INOCENCIA
Cuando nacemos somos inocentes o inconscientes de nuestro ego y su mundo de dolor ¡. Logramos nuestra inocencia adulta cada vez que co-creamos paz con aquellos con los que nos consideramos en conflicto.

NATURALEZA INFANTIL
El poeta romántico William Blake se refiere frecuentemente a nuestra inocencia, en su largo poema “Canciones de inocencia y experiencia”, Blake dice que podemos contactar nuestra inocencia a través de nuestro niño interior.

Es importante entender que cada vez que estamos en conflicto, estamos en nuestro ego y su mundo dominante; proyectando culpa, verguenza y hasta pecado en la otra persona; si vemos todo lo anterior y hasta maldad en el otro, estamos perdiendo la paz de nuestra inocencia. Si vemos error en los demás y los atacamos por ello, estamos haciéndonos daño a nosotros mismos.

ESPONTANEIDAD
Ser espontáneo significa vivir como nosotros mismos en el verdadero momento de ahora. Nuestro verdadero YO existe solamente en el eterno ahora. En el momento en que honramos el presente, toda tristeza y lucha se disuelve y la vida comienza a fluir con mayor facilidad y alegría.
Cada vez que nos dejamos ir al pasado (generalmente desde la culpa y la vergüenza) o nos proyectamos al futuro (generalmente desde el miedo), estamos energizando nuestro ego, el cual generalmente nos causa conflicto y dolor.

¿Cómo sabemos que estamos “desde nuestro ego”? porque no estamos en paz. En nuestro verdadero yo no solo experimentamos paz y quietud, sino también alegría y alivio.
¿Les parece si sabiendo que estas 6 características nos llevan a mantener relaciones interpersonales más sanas, empezamos a practicar una a una? Espero que la respuesta sea un rotundo y convencido SI..

Desde el cariño por servir,
Marilena