EL MÉTODO BIRKMAN Y SU AMPLIA GAMA DE APLICACIONES

Siendo Psicóloga naturalmente lo referente a herramientas de análisis de la personalidad y su beneficio en las organizaciones y no solo en ella sino en los individuos y sus necesidades, me apasiona. Muchos habremos escuchado o incluso utilizado El DISC, la prueba Myers Brigs, las pruebas proyectivas, etc, todas ellas son excelentes. Pero al conocer en profundidad lo que ofrece la prueba Birkman, y tratándose de un instrumento no clínico utilizado para medir el comportamiento humano y los puntos fuertes laborales, me decidí a tomar la Certificación en este método descubriendo una amplia gama de servicios que se pueden brindar desde este método.

Para ampliar un poco de que se trata empiezo por compartirles cuales son las aplicaciones que ofrece esta herramienta:

  • Evaluación para efectos de selección de Ejecutivos en posiciones de liderazgo
  • Manejo de conflictos incluyendo terapia de pareja
  • Control del estrés en fusiones y adquisiciones
  • Desarrollo individual y manejo de crisis
  • Formación de equipos y Gestión de la cultura empresarial
  • Orientación sobre carreras así como Gestión de la carrera profesional
  • Transición profesional, Orientación para la jubilación
  • Terapia de pareja

La prueba consiste en una evaluación de la personalidad de 298 preguntas ( toma más o menos media hora contestarlo y es solamente en línea ) , brindando una serie de informes que combinan la evaluación de la motivación, los comportamientos habituales es decir lo que los demás ven de nosotros, los intereses o sea lo que nos motiva y la forma como reaccionamos cuando los motivadores no se encuentran, es decir nuestro comportamiento bajo estrés. En una sola evaluación somos capaces de producir un análisis multidimensional y detallado, reduciendo así la necesidad de realizar múltiples evaluaciones.

Mediante una combinación de regresión y análisis de factores, The Birkman Method® identifica el estilo interpersonal (comportamiento habitual) y, a diferencia de la mayor parte de las otras evaluaciones conocidas, ofrece una perspectiva singular sobre las motivaciones y necesidades subyacentes. Al conocer las motivaciones subyacentes y las consecuencias de las necesidades no satisfechas, el Consultor certificado tiene a su disposición una manera efectiva de apoyar a su cliente mejorando el desempeño laboral, reduciendo los conflictos en el equipo, asesorando sobre la decisión a tomar para seleccionar un candidato, apoyando a una pareja a entenderse mejor desde el conocimiento de sus necesidades.

The Birkman Method® se basa en cinco perspectivas o puntos de contacto de las personas:

1. Intereses – es la preferencia que todos expresamos a través de nuestro comportamiento o nuestras palabras. Es lo que nos motiva a ser, hacer, decir. En pocas palabras es el “que me gusta ”.

2. Comportamiento habitual – es el estilo observable que cada quien tiene de comportarse, responder, pensar, hacer tanto en las relaciones personales como en las laborales. En pocas palabras es el “como soy”.

3. Necesidades – son las expectativas o motivadores de las personas y como quisiéramos que fueran las relaciones personales y situaciones sociales dentro del contexto de la relación o situación. En pocas palabras es el “donde quiero estar y donde quiero satisfacer mis necesidades “. Importante mencionar que estas necesidades son invisibles, los demás no las observan ; incluso algunos de nosotros tampoco las conocemos, aparentemente. De aquí se desprende la importancia de conocer cuáles son las necesidades.

4. Comportamientos del estrés – es el estilo ineficaz que adoptamos cuando nos enfrentamos a relaciones personales o laborales, incluso familiares. En pocas palabras es el comportamiento que no nos gusta ( y muchas veces a los demás tampoco) y que sale a la luz o dejamos ver cuando nuestras necesidades no son satisfechas.

Imagínense que compran una planta en un vivero, pues haciendo una analogía simple el tallo y sus ramas , que es lo que vemos y nos llama la atención , son como el comportamiento habitual, las raíces ( que no vemos) son las necesidades que estando satisfechas harán crecer la planta sana , la etiqueta con los cuidados necesarios son los intereses , es decir lo que le gusta a la planta , como le gusta que la traten . Que pasara con esa planta si no conocemos que necesita y que le gusta? Empezara a mostrar su lado feo, es decir su comportamiento bajo estres.

En una forma sencilla y corta esta es la manera como un Consultor certificado en el método Birkman puede apoyar a sus clientes en base a la gama de aplicaciones que menciono arriba.
Interesante contar con herramientas de este tipo que nos ayuden a conocernos mejor desde varias dimensiones , no creen?

Desde el cariño por servir,

MC